¿Habeís oído hablar del Hinamatsuri ひな祭り?
Es el festival de las muñecas, que se celebra en Japón el día de las niñas ( el tres de marzo) Imaginad lo que significa para una adoradora de las muñecas como yo, que exista un festival dedicada a ellas. Cada tres de Marzo, ¡Todos los años!!
La costumbre tiene origen chino, se creaban muñecas que mas tarde se tiraban al río para que se llevaran con ellas los problemas de sus dueños y las posibles desgracias que los acecharan.Durante el periodo Edo, la costumbre se popularizó en Japón y se transformo en el festival que ha sobrevivido hasta nuestros días, con sus altares de muñecas que representan una corte imperial al estilo de la periodo Heian ( 794-1185)
Y ahora el inciso friki. Para hacernos una idea de lo arraigado de esta tradición, solo hay que coger el teléfono móvil. Sí, el tuyo mismo. ¿nunca te has preguntado que son esos dos muñequitos sentados sobre cojines que te aparecen entre los iconos?
Son el emperador y la emperatriz del festival de las muñecas.
Me encanta usarlos, se hable de lo que se hable , yo los planto aunque sea hablando de una serie de TV nórdica.
Los altarares tradicionales suelen tener entre 5 y 7 escalones . En la parte superior se encuentran el emperador y la emperatriz. Por debajo de ellos, en el primer escalón , se colocan las cortesanas sirviendo saque. En el segundo, las tres damas de la corte, el tercero es para los músicos y los artesanos. El cuarto se reserva a los ministros y en el último los guardias, con los naranjos a la izquierda y con unas ramas de durazno a la derecha.
Esta organización, la cantidad de niveles y los elementos adicionales pueden variar según las costumbres de la zona. Incluso en algunos lugares se compite por tener el Hinamatsuri más grande de Japón. Al mas puro estilo del libro de los records.
Pero, en el fondo, como con nuestros belenes ,una vez en tu casa si no tienes más figuras o dispones de poco espacio, se colocan solo los dos personajes principales .
Estas figuras pueden tratarse de autenticos tesoros familiares, o regalos para las niñas de la casa, que año tras año pueden ir completando su colección de muñecas, porque los altares están dedicados a ellas. Según la costumbre atraen la salud para la niña y la suerte en el matrimonio. Eso sí, hay que retirarlos pronto o la niña tardará en casarse.
De ahí surge el juego de que la madre lo retire enseguida al día siguiente , pero el padre quiera que se quede puesto más tiempo.
Los materiales de los que esta compuesta la muñeca pueden variar en función de la artesania de la zona: seda, papel washi, kumihiro…
Pero tambien han surgido multitud de versiones «actualizadas», desde las más sutiles y elegantes a las «Pop» del tipo de las que hacía yo de pequeña en mi belén, siempre colocaba a Bambi y Dark vader con su espada laser en alto ( imprescindible).
Fuentes:
https://unajaponesaenjapon.wordpress.com
Este blog no secuestra fotos en contra de su voluntad. Cualquier imagen que encuentres en él la habré hecho yo, cuenta con el permiso del autor o con una licencia creative common.
3 Comentarios