La libélula, un símbolo samurai

Quizás sea menos conocido en occidente que la flor de cerezo, que consideramos el símbolo Samurai por excelencia, elegido porque estas flores mueren en su máximo esplendor, caen del árbol sin marchitarse. Y ya se sabe, los buenos guerreros no mueren de viejos.

Pero la libélula, tonbo, también es una imagen recurrente en la iconografía japonesa y también muy relacionada con los valores samurais.

Por un lado, es claramente un animal muy común en las islas japonesas, porque encuentra en los arrozales un habitat perfecto para su desarrollo. Por esta razón, en el país existen cerca de 190 especies distintas de libélulas.

Encuentro junto al rio en Gujo Hachiman

Las Crónicas cuentan que el primer Emperador, Jimmu Tenno, subió a una pequeña montaña en Yamato (actual Prefectura de Nara), miró hacia el suelo y dijo: “La forma de mi país es como una pareja de akitsu” antiguo termino para libelulas. Quizás por este hecho surgió el antiguo nombre de Japón: Akitsu Shima (Las Islas Libélula) o quizás solo sea un vieja leyenda.

Pero, estabamos hablando de samurais, ¿por que adoptaron las libélulas como símbolo? Y lo incluyeron en cascos, espadas o emblemas familiares. A las libélulas se las denominaba kachi-mushi (insectos victoriosos) porque solo vuelan hacia adelante, y esto las adjudicaba el carácter de quien nunca retrocede y siempre avanza, sean cuales sean las circunstancias. Así se convirtieron en un símbolo de fuerza, valentía y determinación. Y por ende, buena suerte.

Su influencia llega hasta nuestros días, donde es común encontrar este símbolo en telas tracionales, papeles washi y …entre nosotros sueño con tener un kimono (o un obi) con este insecto representado.

Furoshiki – la esencia de la sostenibilidad

Por todas estas razones, he decidido que necesitamos más que nunca vichos victoriosos y he doblado esta nueva parejita.

Con más libélulas que un arrozal en agosto por si necesitas buena suerte y no rendirte, la tienes disponible en mi tienda…

M. Clover

Este blog no secuestra fotos en contra de su voluntad. Soy la autora de cualquier imagen que encuentres en él . En el caso de que la foto no sea mía, contará con el permiso del autor (o con una licencia creative commons) y estará enlazada con su origen y referenciado su autor. 

Mientras en instagram….

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s