Ha sido una mala semana. De salud y de muchas más cosas. El miercoles murió alguien muy importante en mi vida. Y no, no tenía ninguna gana de ponerme a escribir un post para este martes, Ni siquiera he liberado las grullas.
Luego lo he pensado mejor, y quizás, este sea el mejor momento para contar por qué empecé a hacer origami , y en especial muñecas: por un mal momento.
En los cursos me lo preguntan mucho y suelo decir: Me encanataba el papel , y las muñecas; y fue la forma perfecta de mezclaro. SHIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII!!!! ( es el detector de mentiras. suena así)
Colecciono muñecas, me encanta el papel, pero no, yo empece a doblar muñecas porque caí enferma. Pasé mucho tiempo en cama, y necesitaba entretenerme.
Una de mis mejores amigas, y de las personas más practicas y sensatas que conozco me lo planteo así: Tu escribes, siempre quieres haces un montón de cosas creativas y te quejas de que no tienes tiempo. Ahora lo tienes. (El consejo vino acompañado de un bisturí y un montón de papeles)
Pon un amigo practico en tu vida sobre todo si tu no lo eres. Suelen acertar.
Lo tenía, tenía todo el tiempo del mundo , para apender, investigar y jugar con mis papelitos. Y no lo esperaba pero descubrí que tenía un efecto sedante y pacificador, casi milagroso.
Además de todas esas maravillas que le hace a tu animo y a tu mente tener un hobby , y más uno creativo, el origami tenía super poderes adicionales: mientras haces papiroflexia utilizas los dos hemisferios cerebrales simultaneamente.
No, yo tampoco lo sabía y menos, que esto hace que al repetir un origami de origami se genere un tipo de «meditación dinámica». Los que lo habeis probado ya conoceis ese efecto, y lo adictivo que resulta.
Después me he encontrado con otras personas que también comenzaron con el origami en algún periodo de estres y les funcionó.Un día, mi compañera en el proyecto liberando Grullas. os debería contar como la prohibimos doblar mientras andaba porque se chocaba con las farolas. fue por tu propia seguridad Elle
Pero no solo en estudios americanos que nos pillan muy lejos se esta llevando esto un paso más allás.
Aqui en España, hay unproyecto muy interesante: Neurorigami , que trabaja sobre los beneficios del origami sobre niños y ersonas mayores. A un nivel terapeutico.
Y me dejo mi momento más friki para el final. Además de fomentar la atención, la paciencia y otras virtudes, el origami también tiene una relación directa con las matemáticas. Y es una forma de hacerlas más tangibles y menos aterradores para todas esas personas que no se llevan bien con ellas. Puedes leer más en la Wikipedia. y si realmente te interesa el tema , yo estoy profundamente enamorada de este libro de . Creo que no está traducido al castellano ( aun) pero podeis encontrarlo en amazon en ingles :
M. Clover
Este blog no secuestra fotos en contra de su voluntad. Cualquier imagen que encuentres en él la habré hecho yo, cuenta con el permiso del autor o con una licencia creative commons.