Hoy nos vamos de boda pero no os asustéis, no habrá que soltar pasta para el regalo ni aguantar al primo borracho. Nos vamos de boda tradicional japonesa.
Siempre, lo más espectacular de una boda son los vestidos de novia, y en estas aun más porque existen tres tipos diferentes de vestidos:
Shiromuku
Es un kimono completamente blanco. Tradicionalmente era el utilizado en las bodas de las familias de samuraís pero con el tiempo se fue popularizando. El blanco simboliza los rayos solares y es el color de la espiritualidad. Además el hecho de vestir enteramente de blanco simboliza la disposición de la novia para adoptar los colores de la familia del novio.
Se completa con un tocado blanco , el Tsunokakush. Según la tradición su misión es ocultar los cuernos de los celos, que aparecerían en las novias.
Irouchikake

El Irouchikake es una explosión de color y recargados estampados que muchas veces suele colocarse sobre el kimono blanco al salir de la ceremonia y así lucirlo durante el banquete. Los motivos serán siempre símbolos de felicidad.
Al igual que en el kimono blanco, El obi (fajín japonés) queda como una capa interior. El Irouchikake con su aspecto acolchado da la imagen de una capa suntuosa casi teatral.
También se completa con el tocado tradicional blanco , Tsunokakush.
Hikifurisode
El hikifurisode es el que se adapta más a nuestra idea preconcebida de vestimenta tradicional japonesa.
Un precioso kimono de espectacular estampado, con mangas largas y ceñido con un Obi que se combina contrastando con los colores de base.
En este caso no se incluye el tocado blanco.
¿Y los novios,? Pues al contrario que ellas, son todo sobriedad y suelen acompañar a sus damas con una hakama clásica samurai y un kimono corto oscuro.
Al ver la espectacularidad de los vestidos de novia, no es de extrañar que las Hanayome Nongyo (las muñecas novia), sean uno de los amuletos preferidos por las niñas, Incluso existe una canción tradicional dedicada a este tipo de muñecas.
Y aquí os dejo una parejita sencilla, que doble como modelo para uno de mis cursos. Con su hakama samurai él y su shiromuku ella.
M . Clover
Este blog no secuestra fotos en contra de su voluntad. Cualquier imagen que encuentres en él seria propiedad intelectual mía, cuenta con el permiso del autor, con una licencia creative commons o es de uso libre por haber expirado su copyright.
Están preciosos. Ya cuento los dias para disfrutar haciendolos en el curso.
Me gustaMe gusta