Un gato se cuela
por el hueco en el fogón
para encontrarse con su ama.
(Continúa en Otros dos libros japoneses protagonizados por felinos)
Todos conocemos la adoración de los japoneses por los gatos. En principio no entraría en una de sus rarezas particulares, pero si ese extremo casi egipcio al que pueden llegar.
Hace unos años aun nos sorprendíamos con los neko cafés, esas cafeterías habitadas por gatitos, a los que acariciar mientras tomabas algo. Ahora se ha convertido en algo normal, no se en otras ciudades pero en Madrid ya hay uno de estos cafés: La gatoteca. Alejado de esa belleza puramente contemplativa tan japonesa, en la versión española son mucho mas prácticos y activos, no se conforman con que miremos extasiados a los gatitos, y les demos algún mimito. Aquí organizan cursos para adoradores novatos, adopciones, actividades solidarias…
Supongo que es fascinación por la belleza lo que convierte a los gatos en un tema recurrente en la literatura japonesa. Ahora que ando en mi recta final de mi reto de lectura, y voy muy lejos de lo de 50 libros en un año, me encapriche de un pequeño japonés en una librería. Lo anunciaban con el último gran bestseller en Japón y me lo llevé. Que a mi lista le faltaba más libros japonés y este tenía muy buena pinta, pero aun así me sorprendí que fuera tan exquisito. Y como me ha gustado tanto, hoy he decidido hablar de grandes libros japoneses con gatos como protagonistas, y mi gatita Washi ha querido posar para la ocasión.
1.-EL GATO QUE VENIA DEL CIELO de Takashi Hiraide.
Sí, de este libro hablaba. Belleza y poesía en estado puro, o en estado felino.
¿Te cambiaría la vida un gato? ¿Y 150 paginas? Pues no lo se, pero no se puede escribir más bonito sobre la lealtad, la aceptación y los cambios vitales.
2.-YO, EL GATO de Natsume Soseki
Una de las cumbres de la literatura japonesa, con el mejor narrador posible este gato filosofo, hedonista, cobardica, glotón… y con un humor muy muy negro.
En un principio, se publicó en forma de entregas semanales en un periódico, antes de recopilarse como una novela. La versión actual en castellano se titula Soy el gato, pero a mi me sigue gustando más el título de la antigua edición. Yo, el gato. Le pega más a ese gato grandilocuente al que nadie se ha molestado en dar un nombre, pero que se siente el centro del universo.
3.- La gata, el amo y sus mujeres de Junichiroo Tanizaki
Esta historia se puede encontrar en distintas recopilaciones , yo la tengo en esta de Cuentos de amor. Y es quizás, el único cuento de amor de esta recopilación. Una colección de historias del Tanizaki más retorcido, esta historia de maquinaciones, divorcio, dobles intenciones y un solo amor puro el que todos tienen a la gata Shozo.
M. Clover
Post Data: Como aun no conozco ningún libro de Mishima que el protagonista sea un gato, pero en muchas de sus historias aparece alguno, os dejo una foto del escritor con su mascota… que era digna de esta divertida recopilación de escritores con sus gatos
Este blog no secuestra fotos en contra de su voluntad. Soy la autora de cualquier imagen que encuentres en él . En el caso de que la foto no sea mía, contará con el permiso del autor (o con una licencia creative commons) y estará enlazada con su origen y referenciado su autor. Mis gatas han sido adecuadamente retribuidas con latitas por sus posados para esta entrada.
Reblogueó esto en TODOxJAPÓN.
Me gustaMe gusta