Hace más de un mes (quizás más de dos) estuve en TAIO , en la presentación de la nueva traducción De El libro de los cinco anillos de Musashi, que acaba de editar Satori.
La presentación iba acompañada de demostraciones de Aikido y la actuación de Makiko Sese. Increíble. Eso sí, siento comunicaros que no me llevé la cámara, y lo único que tengo para enseñaros son unas cuantas tomas con el móvil, que de lejos y con luz coqueta da para lo que da.
A pesar de la mala calidad, se intuye la sensación y eso va más allá de los detalles.
Allí mismo, me compre el libro . Sobre el espectáculo que dimos no voy a hablar.No nada de contaros cuando creí que me había tocado el libro y salte al escenario azuzada por Mollygami, lo vamos a dejar para otra ocasión. Ni explicar que había doblado una mariposa con mi papeleta y no me acordaba bien del numero. Solo diré que no era mi número. Me compré el libro.
Quería escribir la reseña esa misma semana, al día siguiente lo empecé con ganas , pero parece que la vía marcial lleva su tiempo.
Eso enseña el libro : el camino de las artes marciales. Sí, aqui hablamos mucho del camino y todas esas disciplinas japonesas que incluyen el kanji de camino
Pero, la vía marcial se vuelve complicada , cuando te vas dejando los libros en los taxis nada más empezarlos. Mantenía la esperanza de que apareciera, pero quizás el gremio de taxistas anda necesitado de guía espiritual y piensan adoptar el bushido como guía. No sé si es la explicación más sensata a que nunca apareciera pero sí la mas romántica.
Pasado un tiempo prudencial , lo volví a comprar (segundo libro, Satori debería hacerme cliente estrella) y lo devoré antes de que pudiera asaltarme la tentación de abandonarlo de nuevo en algún transporte público.
Quizás los distintos tipos de ataque con dos espadas no me sean muy útiles ( por ahora) , pero todo lo demás me parece indispensable.¿Necesita una española del siglo XXI reflexionar sobre el código samurai? ¿La vía marcial me resultaría útil? ¿Me vendrá bien aprender que quien te consigue alterar es quien te vence? .¿Debería dar importancia a analizar las situaciones antes de embestir con los ojos cerrados? ¿Será beneficioso escapar de la queja continua.?¿Se gana igual a un enemigo que a 100?
La repuesta , sí a todo.
Y de paso, añadido , esta edición te explica el momento histórico en que vivió Musashi para centrar un poco mejor su historia.