Shirakawa go. el pueblo que enamoró a la UNESCO

Había leído que las aldeas históricas  de Shirakawa go y Gokayama fueron declaradas patrimonio de la humanidad en  1995 y decidí colar en mi ruta una escapada a los Alpes Japoneses , para hacerle una visita. Aunque tengo que reconoce que me daba un  un poco de miedo encontrarme con una explotación turística que lo hubiera convertido en un decorado.
Pues, no. Pensé mal sin razón

campoarroz.jpg

La aldea es una pequeña maravilla que conserva la arquitectura tradicional de  Gassho-zukuri (se traduce literalmente  del japonés como construcción con las palmas de las manos juntas, así como cuando vas a rezar).

Son casas con paredes y vigas de madera , unidas a tejados de paja, muy, muy inclinados. Tanto que a veces cubren las partes laterales de la fachada. Esta arquitectura tradicional  esta completamente adaptada a las nevadas de la montaña.

 

Desde la estación de autobuses puedes bajar por la calle Central,  a la izquierda encontraras muchas Gassho Zukuri rodeadas de campos de arroz y canales.

shirakawa3.jpg

shirakawa

Tres de las casas más antiguas son visitables: Casa de la Kanda, la casa de la familia Nagase y la casa de la familia Wada. Esta última es la mas grande y está declarada  patrimonio nacional. Tanto la casa como los campos aledaños.

wada

Una de las tradiciones de esta zona son los espantapájaros que se colocan en los arrozales. Se caracterizan por tener los rasgos faciales dibujados con kana, letras del alfabeto silábico japonés: Hiragana.

shirakawa7.jpg

Cada rincón de la aldea esta cuidada al detalle, y hasta los templos  adaptan a la arquitectura local, como es el caso del templo Myozenji.

 

Siguiendo la calle central puedes dedicarte a las compras  en las diferentes tiendas de artesanía local. Yo compre de todo: Una serpiente de cañamo, pasta artesanal, papel…

artesaniashirakawa

Todo esto sin cambiar de orilla del río Shogawa. Pero hay más si cruzas el puente, que además es muy bonito.
Allí encontraras una pequeña  zona más comercial con supermecados y tiendas de recuerdos, y la entrada al museo al aire libre  Gassho zukuri Minka -en

shogawa.jpg

shirakawa8

En el  museo se han colocado  edificaciones  Gassho-zukuri  que se encontraban desperdigadas por las montañas y se movieron a Shirakawa para garantizar su conservación. El entorno es precioso y algunas de las casas están abiertas para su visita.

NakanoYoshimuri.jpg

¿afueras del pueblo?

Existe un mirador desde donde sacar una panorámica del pueblo. Es un camino de montaña de unos 45 km, si no se esta muy en forma, un mini bus hace viajes regulares desde la calle central ( siempre que el tiempo lo permita)

¿cómo llegar?

Existe una línea regular de autobuses Kanazawa – Shirakawa go – Takayama, por lo que estas ciudades suelen ser la lanzadera para visitar Shirakawa. Además ambas son muy bonitas y merecen la visita.

Toda la información la puedes consultar en la web de Nouhi Bus.

¿cómo moverse?

Por una vez , sumérgete en la experiencia y olvidate del Google map. En la estación de autobuses tienes mapas gratuitos en todos los idiomas. Pasea con calma , como recomienda el mapa, porque todo esta muy cerquita y vale la pena disfrutarlo.

DSC_0770

¿dónde alojarse?

Esta aldea es ideal para una excursión de medio dia desde Kanazawa o desde Takayama, pero si quieres vivir la experiencia de hacer noche en una Gassho puedes ponerte en contacto con japanese guest houses .  Esta página actúa como intermediario ( de habla inglesa) con los alojamientos tradicionales, y te ayuda a hacer tu reserva porque este tipo de alojamientos no suelen aparecer en booking.

Más información..

Puedes encontrar más información en la  web de turismo de Shirakawa  que tiene versión en ingles. Allí puedes encontrar desde unas pequeñas historietas manga con consejos para disfrutar de tu visita a la aldea a una webcam que te permite asomarte en directo al pueblo en cualquier momento.

M.Clover

Este blog no secuestra fotos en contra de su voluntad. Soy la autora de cualquier imagen que encuentres en él . En el caso de que la foto no sea mía, contará con el permiso del autor (o con una licencia creative commons) y estará enlazada con su origen y referenciado su autor. Mis gatas han sido adecuadamente retribuidas con latitas por sus posados para esta entrada.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s