Tokyo: 5 papelerías de ensueño

Para cualquier enamorado del papel Japón es el paraíso, no solo por la calidad de sus papeles sino por la devoción que se muestra a este material en el país Nipón. El papel no solo cuenta con un rol en las costumbres más tradicionales también  sigue integrado en la sociedad actual. Desde los papeles trenzados como ofrendas en los templos a la persistencia del uso de las tarjetas de visitas lo encontraras por todas partes. Si pasas por Tokyo, para mi es imprescindible reservar tiempo ( y yenes) para la ruta papelera. Estas son  mis cinco imprescindibles :

1.-KURODAYA

112sensoji Mezcla de papelería y tienda de recuerdos japoneses. Esta en Asakusa , junto a la entrada principal del tempo. La gran ventaja es que si no tienes tiempo de ruta papelera siempre puedes aprovechar la visita obligada al templo Senso-Ji, para hacer unas compras. Son muy amables, y cuando vieron mi estado de emoción ( y lo mucho que compré) . Me dieron su tarjeta de visita. Al estilo japonés, sujetándola por las esquinitas con las letras hacia mi. Lo se, se me va la cabeza. pero me sentí como si me aceptaran en una logia  papelera nipona. Llevo su tarjeta en la cartera más como amuleto que como información útil a diario. 008ShimojimaAsakusabashi .jpg ¿Que vas a encontrar?
  • Infinidad de Pliegos de papel yuzen ( también medios pliegos)
  • Algo de papel chirimen
  • Preciosos papeles decorados con escenas completas al estilo de un tapiz.
  • Cuadernitos, postales y otros caprichitos bonitos.
  • Muñequitas de porcelana.
Lo que mas me gusta…  La localización Lo que menos…  Quizás sea un pelín mas cara que otras tiendas de esta lista, pero claro, el sitio hay que pagarlo.
Dirección: 1 Chome-2-5 Asakusa, Taitō, Tokyo 111-0032, Jap
Horario
Abre a las 10:00 a 18:00
Cierra los lunes

2.-KURASAWA

23kurasawa Una tienda pequeñita, ya fuera de la zona turística de Asakusa, y completamente dedicada al origami. No esperes encontrar ni una tarjeta de felicitación o un boli de totoro.  Aquí todo es para ser doblado ( menos los libros de patrones) La variedad de papel impresiona, y si eres un aficionado a la papiroflexia necesitas pasar por aquí. Me dejaron pasearme por la tienda con la boca muy abierta escudriñando todos sus origamis . Y me dieron permiso para sacar todas las fotos que quisiera. AL final, hasta me hicieron  un regalito: un paquete de  papelitos preciosos de 15 x 15. Creo que les impresionó mi grado de euforia.Cuando volví a España, compartí esos papeles con mis alumnos, me pareció que a los de Kurasawa les hubiera parecido un buen uso. 21kurasawa ¿Que vas a encontrar?
  • Todo tipo de papeles precortados para origami, tanto de papel industrial como de washi ( papel artesanal japones)
  • Libros de origami
  • Origamis por todas partes, en cada esquinita.
Lo que más me gusta… Ese horror vacui me encanta. Hay origamis por todas partes: en vitrinas, en las pareces, colgando del techo, pegados a la puerta de entrada…. Es una sensación entrar allí. Y nunca habia visto tal variedad de papel para origami Lo que menos… No venden papel en pliegos. Y los papeles cortados para origami se adaptan mal para doblar muñecas. Direccion : 111-0043 Tokyo Taito-ku, Komagata 2-6-7

3.-TAKEO.

28takeo Del abarrotamiento de origamis a la paz absoluta. Esta tienda esta tienda es deslumbrante. Diseño puro Su primera planta, inmaculadamente blanca, no deja indiferente a nadie. Pareces sumergiste en un espacio futurista, pero cálido. Infinitas muestras de papel dispuestas a modo de fichas de biblioteca en impolutos mostradores blancos para que elijas cual es la que necesitas. La planta de arriba, menos futurista, puedes encontrar distintos tipos de diseños , todos con el papel como late motiv. Admito que acabe comprándome en el aeropuerto una botella  que tenían en esta papelería.  Era un sake de una destilaría muy conocida y se llamaba Koi (Dentro de su caja la botella parece una carpa Japonesa)  Había ganado muchos premios por el diseño de su botella y su embalaje. Aun no me la he bebido, porque tengo una tradición . Siempre tengo en casa una buena botella de Sake, reservada para abrirla cuando vuelva a Japón. Para celebrar mi viaje. Del que volveré con una botella de buen Sake que reservaré para celebrar un nuevo viaje… 29Takeo ¿Que vas a encontrar?
  • Mucho diseño
Lo que más me gusta…  El sitio no puede ser más bonito Lo que menos… Quizás no sea el lugar ideal para que compre un turista de paso. La mayoría de las cosas son por encargo o para proyectos quizás mas comerciales que caprichitos personales. Web: http://www.takeo.co.jp/en/ Dirección 3 Chome-18-3 Kanda Nishikichō, Chiyoda-ku, Tōkyō-to 101-0054, Japón

4.-TANAKA WASHI

tanakawashi Una papeleria no apta para indecisos. La tienda tiene dos plantas. En la planta baja venden todo tipo de complementos  para hinatmasuris , y suministros de manualidades. La segunda planta esta dedicada a labores con tela de Chirimen y sobre todo al papel Yuzen . Mucho papel yuzen. Y cuando digo mucho, es tanto como para que se te escape una lagrimita. 26tanakawashi ¿Que vas a encontrar?
  • Cientos de modelos diferentes de Yuzen
  • Solo venden pliegos, y el tamaño es gigantesco para lo que se acostumbra a encontrar en españa.
  • Auténticas exquisiteces como pliegos de  papel lacado: Urushi
Lo que más me gusta… La variedad de papeles washi estampados, para volverse loco . Lo que menos… No tienen papeles washi lisos de ningún tipo, ni papeles de origami. Dirección. Asakusabashi 1-19-7, Taito-ku, Tokio 111-005 Web: https://www.tanakawashi.com/profile.php

5.ORIGAMI KAIKAN

Y he dejado para el final, la escuela internacional de origami. No digo más, aquí hay de todo. Una autentica locura.
  • La primera planta tienes modelos de origami ya terminados en venta. con preciosas washi ningyo.
  • La segunda planta es una orgía de papeles. Puedes encontrar de todo. Pliegos, cortados. Artesanales , de origami. Con dibujos, lisos. Y un montón de libros, algunos de edición propia.
  • La tercera planta esta dedicada a los cursos, pero tienes que inscribirte previamente.
¿Que vas a encontrar?
  • Muchos libros de Origami
  • Una variedad increíble de papeles
Lo que mas me gusta.. La variedad de libros y de diferentes tipos de papel. Lo que menos… A veces es un poco difícil aclararse entre tanto papel. Dirección: 1-7-4 Yushima, Bunkyo-ku, Tokyo (Origami Kaikan) 113-0034 Horario De lunes a Sábado de  9AM-6PM Web https://www.origamikaikan.co.jp/ Y esta es mi ruta papelera por Tokyo, aunque ya sabéis que mi corazón le pertenece por completo a esta papelería de Mino Shi . A veces es dificil que tu corazón viva en los Alpes Japoneses. 583papel
M. Clover Este blog no secuestra fotos en contra de su voluntad. Soy la autora de cualquier imagen que encuentres en él . En el caso de que la foto no sea mía, contará con el permiso del autor (o con una licencia creative commons) y estará enlazada con su origen y referenciado su autor. Mis gatas han sido adecuadamente retribuidas con latitas por sus posados para esta entrada.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s