Bordando con hilos japoneses

En occidente el bordado japonés más conocido es el sashiko; una especie de zurcido con hilos de algodón que utiliza figuras geométricas y en el que las puntadas nunca deben cruzarse.

Pero existe otro tipo de bordado tradicional mucho más complejo, el shishu. El bordado con seda que se realiza sobre los kimonos y los obis.

Incredibly detailed embroidery being done in front of us - Kyoto Museum of Traditional Crafts

En mi último viaje a Japón, me hice con unos cuantos de esos hilos de seda

Esta es la merecería de Kyoto donde me hice con ellos. Muy cerquita de la estación central. Me la encontré al cruzar para ir a una pastelería. Se veía como el paraíso, porque ocupaba casi toda la manzana del primer piso. Cuando subí no me decepcionó.

Una vez allí, las señoras japonesas no entendían que hacía yo allí y las dependientas mucho menos cuando les expliqué lo que quería. Les enseñé una foto de mis anhelados hilos de seda. Me preguntaron si estaba segura, pero no flaqueé, lo estaba. Mientras tanto las señoras japonesas seguían comprando hilos de DMC , que tenían un pasillo entero con preciosos expositores.

Pero yo, lo tenía claro, no compro hilo francés en Japón.

Me señalaron una esquina con un catalogo y una montaña de cajas. Tenía que elegir en el catálogo y buscarlo en su caja. Loca me volví…

Y de pronto encontré una opción con la que no contaba. Hilos de seda ya trenzada para hacer Temaris. Los tradicionales juguetes japoneses.

Apr2009_my 88yrs old grandma's works : TEMARI

Pero antes de usarlo, os quiero contar como los conseguí. Una vez de vuelta a casa, ¿qué debia hacer con mis hilos de seda? Me daba pena gastarlos en cualquier cosa. Pero se me cruzó el proyecto adecuado.como yo soy una sacrílega, los he usado con temática Francesa un poco llevada al pop. Redibujar una tela de Toile de Jouy

Quería crear nuevos personajes sobre los pastorcillos tradicionales de esta tela. Elegí un retal azul que es el color más clásico de esta tela.

Empece calentando con unas ocas, al mas puro estilo Beatrix Potter

Y luego me fui animando de la forma más punky

Y de un agricultor con rastrillo a una muerte con guadaña solo hay un poco de seda negra

Y si algo hemos aprendido viendo Juego de Tronos es que se le dice a la muerte cuando viene: ¡Hoy no!

¿Y que pinta aquí la madrasta de Blancanieves von la muerte y Aria Stark? Sabe Dios pero le vi postura de Maléfica, y esa cesta era perfecta para las manzanas ¿qué no? Pero manzanas logo de apple.

Aun me queda tela y me he quedado con ganas de :

  • una Nessy nadando feliz
  • Una calabaza de Kusama
  • UN palo selfie
  • Y esa lata flotanto que dibujé pero no llegue a bordar

¿que os parece? ¿Me pongo con la segunda parte?

M. Clover

Este blog no secuestra fotos en contra de su voluntad. Soy la autora de cualquier imagen que encuentres en él . En el caso de que la foto no sea mía, contará con el permiso del autor (o con una licencia creative commons) y estará enlazada con su origen y referenciado su autor. Mis gatas han sido adecuadamente retribuidas con latitas por sus posados para esta entrada.

M. Clover

Mientras en instagram….

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s