4 razones para leer Ganbatte. El arte japonés de vencer las dificultades

Pues aquí estoy yo, la persona menos aficionada a la autoayuda reseñando un libro que podría clasificarse dentro de este genero. Aunque en mi defensa diré que lo encontré en la sección de filosofías orientales . Lo sé, cuando publiquen el de como manejar el autoengaño tendré que echarle un vistazo.

– Nu

Clasificaciones a parte, merece la pena leerlo por 4 razones:

1.- La magia de las palabras japonesas sin traducción.

Nobou Suzuri es un escritor y filósofo japonés, que en su anterior libro nos introdujo al concepto del wabisabi. La belleza de lo orgánico, lo imperfecto… con un planteamiento aplicable al día a día:

Nada es perfecto ( y es mejor así)

Nada está terminado ( siempre estamos creciendo)

Nada es para siempre (la naturaleza efímera de las cosas

y las personas es lo que les confiere valor)

Esta vez, la traducción sería más sencilla Ganbatte es la expresión japonesas para dar ánimos, pero que esta completamente embebida en su cultura del esfuerzo. Viene a ser un «puedes hacerlo mejor, esfuérzate más

2.- El poder esta en tí y no en el universo

borderless

Llamadme descreída, pero mí, libros como El Secreto en el que te instan a pedirle ( adecuadamente) al universo que solucione tus problemas, no me acaba de convencer. Soy más del refranero español: «A dios rogando y con el mazo dando»

Ganbatte habla de la importancia de la perseverancia y el esfuerzo, pero también de la resiliencia. A veces hay que pararse a pensar y reevaluar metas. Un equilibrio entre no perder el fuelle en el primer obstáculo y no empeñarse en soluciones que no están funcionando.

3.- Referentes de la cultura japonesa.

Nobou Suzuri utiliza un referente cultural japonés en cada capitulo, para ayudarnos a aplicar el Ganbatte:

  • Tradiciones, como el Manekineko ( el amuleto japonés de un gatito que nos saluda) , los Darumas ( otro recordatorio japonés de la fuerza de voluntad) …
  • Artístas, como Yayoi Kusama y la admiración por los artistas que usan su obra para reponerse de sus dificultades vitales) el perfeccionismo del director Kurosawa o las enseñanzas que tiene para nosotros la famosa ola de Hokusai.
  • Personajes desde tradicionales como Mushashi y su manual de como ser un buen samurai, la gata Tama, cuyo nombramiento como jefe de estación remonto el trafico de una línea de tren olvidada, o el cocinero de 92 años que impresiono a Obana desde su barra de 10 taburetes.
  • Mundo empresarial, no podía olvidarse del milagro Toyota que ha inspirado todos las metodologías Aguile que ahora encontramos en cada oferta de trabajo tecnológica, y los preceptos zen detrás de todo esta metodología.

4.- Multiples aplicaciones

El libro no esta enfocado a un ámbito en concreto y esta lleno de decalogos aplicados a distintas tematicas. El decalogo del ganbatte para:

  • El escritor
  • El deporte
  • El amor verdadero
  • El emprendedor …

Mientras en instagram….

Este blog no secuestra fotos en contra de su voluntad. Soy la autora de cualquier imagen que encuentres en él . En el caso de que la foto no sea mía, contará con el permiso del autor (o con una licencia creative commons) y estará enlazada con su origen y referenciado su autor. Mis gatas han sido adecuadamente retribuidas con latitas por sus posados para esta entrada

Mientras en instagram….

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s