¿Cuales son esas pequeñas tonterías que te sacan de quicio?
A mí…
…que alguien se acabe la leche y no meta un nuevo cartón a la nevera para que luego este fresquita….
…que el conductor del autobus sonria mientras me cierra la puerta en las narices y se va sin mi
…que me destripen el final del libro en la breve descripción de la contraportada….
Pero sobre todo
…que llamen kokeshis a mis muñecas de papel…
¡¡¡No somos Kokeshis!!!! Somos Washi ningyo. Todo el día confundiendonos con nuestras primas.
Desde que kimmidoll las popularizara, se ha generalizado la costumbre de llamar kokeshi a cualquier muñeca japonesa. Solo se están salvando del nombre Hello Kitty y alguna que otra muñeca demasiado gótica y sin kimono.
En realidad la palabra japonesa para muñeca es ningyo. Kokeshi es el nombre propio de unas muñecas en concreto. Sería algo así como llamar chochona a cualquier muñequita incluida nuestra sevillana para colocar encima de la tele.
Estas muñecas son originarias de la región de Tohoku al norte de Japón. A partir de la etapa EDO , con la proliferación de todo tipo de artesanos, los dedicados a la madera comenzaron a tallarlas como recuerdo para los turistas que visitaban los baños termales.
Todas tienen esa característica forma de bolo, sin brazos ni piernas; llevan melenitas de paje y alguna decoración florar en el kimono. Dentro de este aspecto general, en cada prefectura cuenta con sus propios modelos, que definen el lugar de procedencia de la muñeca.
Aquí podeis ver un video de como se fabrican actualmente estos recuerdos.
Hace un tiempo me regalaron una , y creo que a estas alturas del post ya os habréis dado cuenta como me divierte sacarle fotos a mi kokeshi.