Esta es una de las historias que mas triunfa en mis cursos de iniciación, y me gusta contarla porque ayuda mucho a comprender el truco de estas muñecas.
En capítulos anteriores, el día de las niñas, os conté que estas muñecas se popularizaron como regalos para las niñas de la casa. Como atención en su dia de fiesta y como para enseñarlas a llevar el kimono.
Como son un regalo, la niñs wue lo recibe complete la muñeca imaginandese la cara que ella quiera.
Al margen de los encantador de esta explicación, la ausencia de los rasgos tiene también un carácter artesanal, este tipo de muñecas no necesita los rasgos faciales para dar expresividad y carácter al personaje. Todo gira alrededor de las proporciones, el contraste de colores , la postura y en general, el equilibrio entre todos los elementos que componen la muñeca.
Puede que sea brujería pero una muñeca que te quefo exquisita a un tamaño, si aumentamos sus proporciones acabará pareciendo un monstruo de pantano dispuesto a devorarte. Una de las razones por las que las washi ningyo no son origami:
- Porque cortamos y pegamos el papel
- Porque no puedes reproducirse siguiendo el mismo patrón en cualquier tamaño siempre que sea proporcional.
Aunque la tradición marque no haya rasgos, el tiempo pasa y en muchas piezas se puede colocar solo uno de ellos, para potenciar algún rasgo o hacerla más representativa

Incluso hay quien escapa completamente de la tradición y pinta detalladamente las caras.
Mi amiga Tania me ha prestado esta foto de una muñequita que la regalaron como recuerdo de Japón.
En el fondo , todo es cuestión de gustos. A mi personalmente, me gustan mucho las caritas blancas clásicas, aunque el tema del blanco también me lo replantee a veces
M. Clover
Este blog no secuestra fotos en contra de su voluntad. Soy la autora de cualquier imagen que encuentres en él . En el caso de que la foto no sea mía, contará con el permiso del autor (o con una licencia creative commons) y estará enlazada con su origen y referenciado su autor. Mis gatas han sido adecuadamente retribuidas con latitas por sus posados para esta entrada.