Leyendo a Soseki: Botchan

Este año estoy leyendo ( o releyendo) bastantes clásicos japoneses; en parte por algún reto de internet o por un club de lectura que me divierte bastante y me esta abasteciendo de buen te. Cuando alguien piensa en literatura clásica, la idea preconcebida es que tendrá que enfrentarse a libros arduos y bastante soporíferos a los que habrá que echarle ganas. Pues  Soseki  no es así. Aquí vuelve a presentar a un «pobre hombre» como el protagonista de Soy el gato ( protagonista solo con permiso de su gato, claro)  Un personaje al que adorar, compadecer y aborrecer casi a partes iguales , al que atormentan los alumnos adolescentes del colegio vecino.
En este caso, Bochan, narra la historia, a ratos seria, a ratos hilarante a veces tierna ; de un profesor primerizo, blanco de todas las burlas y crueldades de sus alumnos. Un joven de ciudad , destinado en su primer trabajo a un pueblo alejado, que se convierte en el escenario de su cruzada por limpiar su honor, sus esfuerzos de venganza quijotesca  y su  superviviencia frente a los cotilleos locales. Un  antiheroe  mezquino, ingenuo,  tontorrón , pero siempre interesante. Resulta imposible no  engancharse a «su lucha» contra el mundo, o más bien contra ese pueblito . Porque lo de soseki no es escritura es magía, y juega contigo como se le antoja y va a interesar cada palabra y todo como si fuera tan fácil escribir así.
M. Clover Este blog no secuestra fotos en contra de su voluntad. Soy la autora de cualquier imagen que encuentres en él . En el caso de que la foto no sea mía, contará con el permiso del autor (o con una licencia creative commons) y estará enlazada con su origen y referenciado su autor. Mis gatas han sido adecuadamente retribuidas con latitas por sus posados para esta entrada.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s