Shirakawa-go: la arquitectura Gassho-zukuri y la casa Wada

La aldea de Shirakawa go siempre merece la visita, con sus características construcciones,  Gassho-zukuri o simplemente Gassho. Gassho-zukuri se traduce literalmente  del japonés como construcción con las palmas de las manos juntas, así como cuando vas a rezar. Son casas construidas en madera con gruesos tejados de paja, muy inclinados para no acumular la nieve, y asi adaptarse a los difíciles inviernos de los Alpes Japoneses. Su increible ubicación y la conservación de esta arquitectura le gano la consideración  patrimonio de la humanidad por parte de la UNESCO en 1995.
wada
Entrada casa Wada
En la parte central de la aldea de Shirakawa-go, tres de las más antiguas de estas Gassho se pueden visitar: Casa de la Kanda, la casa de la familia Nagase y la casa de la familia Wada Esta última es la mas grande y la única de las tres considerada patrimonio nacional. No solo por la casa en si misma, sino por la conservación de los campos aledaños. Con sus cultivos, su granero aledaño y el estanque de nenúfares. Se trata de una casa con mas de 300 años y cuatro pisos, dos de los cuales son  visitables. La primera planta tiene una superficie de 300 m² , con un hogar tradicional junto a la escalera del primer piso y distintas estancias con kimonos con preciosas puestas correderas y paneles exquisitamente decorados que con el paso de los años han adquirido tonalidades oscuras originadas por el hollín de la chimenea, que casi les dan un aspecto lacado. La segunda planta consiste en un espacio diáfano y abuardillado, donde puede apreciarse la estructuras de vigas atadas tradicional de la arquitectura Gassho-zukuri, que vista tan de cerca resulta espectacular. wadashirakawa3 En esta planta se encuentra una colección de útiles tradicionales de trabajo, con fotos antiguas y explicaciones de sus usos. wadashirakawa wadashirakawa4.jpg Asomarse a través de los Shōji entreabiertos ( las puertas correderas de papel), transmite una sensación d paz, que no creo poder transmitir en estas fotos. shirakawa9.jpg Si la visita d la casa sabe a poco, existe la opción d pasar las noche en una casa tradicional. Puedes informarte en japanese guest houses .  Esta página actúa como intermediario ( de habla inglesa) con los alojamientos tradicionales, y te ayuda a hacer tu reserva.
wada1
Parte trasera casa Wada

¿cómo llegar?

Existe una línea regular de autobuses Kanazawa – Shirakawa go – Takayama, por lo que estas ciudades suelen ser la lanzadera para visitar Shirakawa. Además ambas son muy bonitas y merecen la visita. Toda la información la puedes consultar en la web de Nouhi Bus Una vez en Shirakawa, nada más bajarte en la estación de autobuses tienes a tu disposición mapas de la aldea en todos los idiomas que te recomiendan pasear con tranquilidad. DSC_0770

Horario y precios

La casa está abierta de  9:00 a 17:00 Entrada: 300 yenes

Cerca de aquí 

Puedes echarle un vistazo a la entrada sobre Shirakawa para ver que más te ofrece este pueblito de montaña M. Clover Este blog no secuestra fotos en contra de su voluntad. Soy la autora de cualquier imagen que encuentres en él . En el caso de que la foto no sea mía, contará con el permiso del autor (o con una licencia creative commons) y estará enlazada con su origen y referenciado su autor. Mis gatas han sido adecuadamente retribuidas con latitas por sus posados para esta entrada.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s