El cuaderno de los secretos. Guardahilos chino.

Acabo de doblar un guardahilos chino, pero su verdadero nombre es Zhen Xian Bao y como habrás adivinado, por cualquiera de sus dos denominaciones, es un patrón tradicional chino.

Se usaba para que no se enredaran las hebras de hilos sobrantes, meter trocitos de telas , agujas, patrones …. Todo lo que una buena bordadora china pudiera necesitar (o querer esconder).

Los bolsillos interiores se construyen siempre doblando papel . Aunque hay versiones modernas que recortan y pegan (demasiado para el gusto del origami) y andan mas cercanos a las técnicas actuales de construcción de cajas. Pero los guardahilos de origami que siguen los partrones tradicionales resisten mucho mas al uso, porque el pegamento se limita a la unión entre los diferentes niveles.

Los tipos de papel que se pueden utilizar son muchos, casi cualquiera que doble bien. Desde periódicos u hojas de cuadernos viejos a papeles artesanales.
Una vez finalizada la construcción sse podían endurecerse con laca o ceras, para mejorar su durabilidad, si el papel no era de buena calidad, o preservar la decoración añadida . Ahora hay muchas mas opciones, como la metilcelulosa.

Guars realizado en uno de nuestros cursos

Guardahilos doblado por Sara en uno de nuestros cursos

En china las formas en que embellecer estos cuaderno eran de lo más creativas. Algunas van implícitas en el propio plegado, usando papeles de doble cara ( un color por cada cara de la hoja de papel) y que el propio origami sea el encargado de la magia . Esta técnica se usa especialmente en los bolsillos superiores.

Otras formas de decoración se añadían una vez creados los compartimentos. Con dibujos, collage y hasta kirigami ( el arte de cortar papel). Siempre es interesante encontrarse algún elemento sorpresa al abrir uno de los compartimentos, a modo de huevo de pascua.

Puede que el interior fuera ineludiblemente de papel, pero las tapas admitían gran variedad de materiales, según el gusto o la disponibilidad. Si dentro del papel puedes ir del más humilde periódico o el mas exquisito washi japonés. Con la tela pasa lo miso. Del algodón a la seda. O incluso ponerte tradicional , usando telas teñidas con índigo y técnicas artesanales. O quizás cuero…

A mi me gusta utilizar solo papel, salvo para el lazo de cierre. Pero yo además de ser origamista, creo que sufro «kraftogenes». Soy una enamorada del papel y me encanta elegir un papel precioso para las tapas.

Lo que si recomiendo es utilizar papel de calidad , así no solo sera un objeto decorativo sino que podrás usarlo de forma real. El papel artesanal es mucho más resistente de lo que nos pensamos. Utilizando un lokta de nepal, un hanji coreano o cualquier papel japones de calidad el resultado ascenderá al nivel de arte y ademas soportaran muchos «lo abro-lo cierro»

Algunos guardahilos doblados por alumnos de nuestros cursos

Efectos secundarios de tener un Zen Xian Bao : Solo le harás caso a tu nuevo guardahilos chino, y tu gato se enfurruñará.

Este blog no secuestra fotos en contra de su voluntad. Soy la autora de cualquier imagen que encuentres en él . En el caso de que la foto no sea mía, contará con el permiso del autor (o con una licencia creative commons) y estará enlazada con su origen y referenciado su autor. Mis gatas han sido adecuadamente retribuidas con latitas por sus posados para esta entrada.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s