La trilogía del problema de los tres cuerpos.

Por una vez haré una excepción y no voy a hablar de un autor japonés sino de uno chino. Literatura oriental, al fin y al cabo, que oriente este de moda nos permite leer joyas como esta.

Me gusta mucho la cara de extrañeza de la gente cuando dices que estás encantada con un libro de ciencia ficción china. ¿Ciencia ficción?¿China? no parece la combinación más traducida al castellano.

Empecé esta trilogía hace dos años por uno de esos listados de, los libros que recomienda… para este verano. Obama recomendaba en las primeras posiciones un libro de ciencia ficción china, debí poner la misma cara de estupor que ahora me hace tanta gracia. No me pude resistir. Además, acaban de traducir al castellano el primer volumen: El problema de los tres cuerpos.

DSC_3491

Podéis pensar que no lo aborde con muchas expectativas pero aunque las hubiera llevado, no me hubiera defraudado; sorprende, engancha y supera .

El problema de los tres cuerpos, seguro que lo sabéis ya, es un quebradero de cabeza de la física clásica. ¿Cómo determinar las órbitas en un sistema formado por tres cuerpos con masas de magnitudes comparables? No vale el sol y sus planetas , porque el sol es muchísimo mas grande que el resto y su gravedad es la que manda, y punto. Ni Jupiter le planta un poquito de guerra.

Los tres cuerpos, sigue siendo un problema sin solución. Lo que se denomina un sistema inestable, la mínima perturbación produce grandes cambios en las relaciones entre los cuerpos y sus órbitas. Y el mundo real, tan lleno de perturbaciones, hace imprevisibles las futuras posiciones de estos tres cuerpos. Qué os voy a contar de como anda de perturbada la realidad.

Pues sí, El problema de los tres cuerpos, habla de física , pero no necesitas saber nada del tema para disfrutar la trama.

Este primer libro de la trilogía comienza con flashback de la revolución cultural china, que de alguna forma encajara en la época actual con una sorprendente avalancha de suicidios entre renombrados investigadores. La mayoría físicos o astrofísicos. Y de ahí a la trama extraterrestre que continua en los dos siguientes títulos. Y hasta aquí puedo contar sin hacer spoiler.

Razones para leer estos libros

  • No es lo que esperas. No va a pasar lo que esperas. No esperes… Juega contigo y va a sorprenderte porque no sigue los estándares de la ciencia ficción americana a la que estamos acostumbrados.
  • Los personajes están vivos. Novela coral, con personajes muy bien construidos , con motivaciones complejas que en gran medida son los que producen los giros que dan chispa a la trama.
  • Sorprende. Y vuelve a sorprender . Al acabar la primera novela piensas. ¿Y ahora qué? Al acabar la segunda ¿OMG!!! y ahora? . Porque cada libro se reconstruye casi como una historía propia. Con un ritmo propio, incluso una temática propia aunque siga la misma trama argumental. En cada entrega parece reinterpretar el genero en clave policíaca, política, sociológica…
  • Tramas y más tramas. El bosque oscuro, el proyecto vallado, la época de la disuasión, el videojuego online de los tres cuerpos, el boicot de los bosones, los portadores de la espada, el asesino 2.0, las burbujas tetradimensionales… No solo son nombres bonitos, son tramas en si mismas. Aun sigo alucinada con el proyecto vallado y aterrada por el bosque oscuro.
  • Ciencia ficción con mucho de realidad,  la trama se sustenta sobre física real y a partir de ahí avanza.
  • Ya están disponibles en castellano los tres libros. Te puedes hacer un super maratón si lo deseas. El ritmo de espera entre uno y otro ya solo lo marcas tú. Y acaban de publicar otro más del mismo autor ( por si aun no has tenido suficiente)

DSC_2434.JPG

Lo mejor. ¿No estas cansado de que siempre sean los americanos quien se crucen con los extraterrestres y salven el mundo? es un cambio refrescante que sean los chinos.

Lo peor. Los libros tardan un pelín en arrancar, sobre todo el segundo, pero merece la pena darles la oportunidad porque cuando lo hacen son magistrales.

M. Clover

Este blog no secuestra fotos en contra de su voluntad. Soy la autora de cualquier imagen que encuentres en él . En el caso de que la foto no sea mía, contará con el permiso del autor (o con una licencia creative commons) y estará enlazada con su origen y referenciado su autor. Mis gatas han sido adecuadamente retribuidas con latitas por sus posados para esta entrada.

3 Comentarios

    1. Va busca un poco de información sobre la paradoja de Fermi y te daras cuentas enseguida que aun si el bosque oscuro existiera las limitaciones fisicas del universo unidas a las enormes distancias de tiempo y espacio hacen que la probabilidad de un contacto real sea prácticamente 0 incluso en el futuro más lejano… Puedes dormir por las noches no van a buscarnos…

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s