Pequeños grimórios para brujas de hoy

Serán estos tiempos tan locos de puro lentos, que a uno le llama la madre Tierra y quiere despertar a su bruja interior.

O quizás ayude, que Netflix nos haya devuelto a mi bruja favorita , con su escoba, su transistor y su gato negro haciendo envios a domicilio, que nos habla de valentía y paciencia para volver a volar.

Será que ahora mismo no tenemos animales de compañía sino Demonios familiares encargados de cuidar a sus brujos y luchar contra los nubarrones que se cuelan en los sueños. Aunque yo siempre supe que Nut era el mio, desde que me adopto, porque los demonios no se venden, te adoptan.

Así empece esta regresión a lo arcano, preparando recetas de mi libro de cocina favorito, con recetas para brujas. Hacia siglos que no desempolvaba y elegí una receta que no había intentado aún Un curri al estilo de Nueva Orleans, que promete espantar a los espíritus a base de coco y boniatos que el recetario definía así:

«Una diosa de la cocina , cuando afronta los poderes de lo desconocido, sabe que el ajo ahuyenta a los espíritus maléficos, que la sal kosher los mantiene a raya y que el jengibre apacigua el malestar de los estómagos excitables. Los boniatos favorecen la circulación de la sangre, a veces de forma erótica, y el coco tiene el poder de dar a los espíritus los mismo sobresaltos que ellos te dan. ¿te has fijado alguna vez en la carita fantasmal de un coco?

La diosa en la cocina _ Marguie Lapaja

Y tras el coco, estaba preparada apra algo más. ¿Alquimía? ¿convertir un cuadernos en grimorios? Sí, grimorio, ese el lugar donde una bruja escribe secretos, esconde recetas, conjura esperanzas y dibuja venganzas imaginarias que aten las afrentas al papel y las mantengan para siempre alejadas de su cabezao.

¿Y cómo hacerelo? ¿cómo un cuaderno sin alma puede ser recipiente de toda esa magia? Quizás si se siguen los pasos….

1.- Traer tiempos pasados. Así que elegí postales antiguas que encontré en un vaciagraneros del colegio francés (Lo que viene a ser un mercadillo de garaje americano, o un «vende lo que te sobre en casa…)

2.- Ordenar el kaos Tenga día de bruja o no, yo ante todo soy matemática, ¿qué invocación se puede hacer sin geometría?

3. Amarrar . Nada más clásico que atar la suerte. Nada más tradicional que hacerlo bordando, pero esta vez sobre el papel, que en este lugar es casi sinónimo de piel.

4. Añadir pasión. Y en esta página está claro que la obsesión es el papel, el bonito, el artesana, el japonés, el teñido a mano… Esta vez un marmolado tradicional europeo y un papel mitsumata japonés.

5. Y algo de tu alma. Hace tiempo hice pequeños vinilos con algunas de mis fotografías más oscuras … aun quedan algunos en casa y han ido a cerrar la parte de atrás del grimorio.

Y el resultado…. dos grimorios que ya tienen una dueña esperando. Quizás haga más, pero diferentes…

Pero, quizás todo sean guiños y estética que te recuerde que la magia la pones tu ( y si lo tienes, tu demonio familiar)

M. Clover

Este blog no secuestra fotos en contra de su voluntad. Soy la autora de cualquier imagen que encuentres en él . En el caso de que la foto no sea mía, contará con el permiso del autor (o con una licencia creative commons) y estará enlazada con su origen y referenciado su autor. Mis gatas han sido adecuadamente retribuidas con latitas por sus posados para esta entrada.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s