Amabie: el yokai amuleto contra las pandemias.

Hasta hace poquito no era un Yokai muy conocido, pero ahora está de moda en Japón .

Esta simpática sirena ( o sireno) procede del periodo EDO, en el que existía la leyenda de que se aparecía a la gente para anunciar 6 años de buenas cosechas seguidas de una enfermedad. Pero daba un consejo, cuando llegara la plaga se solucionaría al enseñar una imagen de él a quien enferme.

amabile publicado en 1846 ( era EDO) por un periodo local

Según la descripción tradicional, era una criatura escamosa, con pico y pelo largo negro. Podía ser masculino o femenino. Y contaba con tres extremidades inferiores ( o casi colas de pez) .

Después de generaciones de olvido, Japón lo ha retomado con ganas y este tímido sirenito se ha vuelto viral en todo el mundo. Empezando por las campañas del Ministerio de Salud Japonés que lo ha añadido a sus campañas de salud publica contra el coronavirus.

(Credito: Ministerio Japones de salud , trabajo y bienestar)

A partir de ahi se ha convertido casi en la mascota favorita de estos tiempos, y en Japón se encuentra por todas partes

En esta pastelería de los alpes japoneses lo han convertido en uno de sus dulces.

se puede encontrar en todo tipo de merchandising , incluso en esta colección especiales de vinos , que donaran parte de sus beneficios a la lucha contra el virus.

Puedes dibujar el ti¡uyo o seguir alguno de los numerosos tutoriales de youtube (de origami, ganchillo, lana cardada…) para crear el tuyo, compartir su imagen en redes y participar en el nuevo reto viral #amabiechallenge

No soy muy de retos virales, pero me encanta esta criatura casi infantil y medio mal dibujade. Me ha enamorado y va a pasar a formar parte de mis yokais favoritos.

Así que he bordado uno, y siguiendo la tradición ( y el reto) aquí le enseño su imagen a todo el mundo

M. Clover

PD: Mis gatas no estaban muy convencidas conque adoptáramos un nuevo monstruo en la familia, pero lo han consultado en la Enciclopedia YOKAI de Shigeru mizuki y ahora están más convencidas.

Este blog no secuestra fotos en contra de su voluntad. Soy la autora de cualquier imagen que encuentres en él . En el caso de que la foto no sea mía, contará con el permiso del autor (o con una licencia creative commons) y estará enlazada con su origen y referenciado su autor. Mis gatas han sido adecuadamente retribuidas con latitas por sus posados para esta entrada.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s