Gashapon. De todo en una cápsula.

Me encantó la última campaña de turismo de Japón basada en el contraste de modernidad y tradición que define a la Isla. La idea de que existe un Japón moderno y uno tradicional . Pero a esta campaña le falta uno de mis elementos favoritos: El omnipresente Gashapon. 

Cuesta del templo kiyumazidera

Esas maquinas que funcionan con monedas y de una forma enteramente mecánica sin electrónica de por medio. Es casi mágico. Introduces una moneda, giras la rueda y ahí está tu premio sorpresa. O casi sorpresa, porque la maquina tiene un listado de posibilidades que ya has cotilleado. Aquí es casi imposible ver ya una de esas máquinas, cuando yo era una enana ya eran reliquias de los bares de carretera y recuerdo que me fascinaban. Yo reclamaba mi cuota de pelotitas de plástico que votan de forma muy loca, en cada viaje a Valencia. Pero nunca me salió la de color rosa.

Mientras aquí se han extinguido, dejándome traumas infantiles con el rosa… en Japón, que vive a su propio ritmo, no solo se mantienen, han evolucionado y puedes cruzarte tanto con el clásico puramente mecánico como con todo un mundo de evoluciones tecnológicas, futuristas… Las maquinas de Gashapon, brotan y brotan como hongos a la sombra.

Una juguetería en Kyoto

En cuanto a los premios. Se pueden conseguir casi cualquier cosa. Desde los más clásicos, a los más frikis. Entre mis favoritos, esta maquina donde podías conseguir alguna de las piezas de un hinatmasuri , aunque recordando mi suerte con la pelota rosa, me da que no iba a conseguir la emperatriz.

Reconozco que cuando uno cree que lo ha visto todo, cae rendido ante la realidad del éxito de las maquinas con gorros para gatos, que podías conseguir en cualquier lugar… Esta claro que Japón adora a los gatos

¿Y si te preguntas, pero dónde puedo encontrar estas capsulas? La pregunta más bien es donde no topárselos. Templos, centros comerciales, restaurantes , jugueterías, galerías comerciales, estaciones de tren, zonas turísticas, pueblos perdidos… Yo solo puedo recomendar que siempre lleveís monedas de reserva porque las vais a necesitar. Aun recuerdo la que lie para conseguir cambio en mitad de la nada para hacerme una cápsula con un sellito para estampar la mascota del tren Enodem.

Pero voy a confesar cual es mi sueño más bizarro. Si entras en la web de Bandai, tiene toda una categoría de juguetes cápsula. Sí, el Gashapon llega a ese grado de especialización. Y en esa página hay uno de mis mayores objetos de deseo. Ay, si nos cruzaramos en una máquina de capsulas, lo haría mío sin dudarlo: Monstruos disculpándose en rueda de prensa por destruir ciudades. Ya sabéis lo fan que soy de Godzilla y algún día será mía.

Y vosotros, ¿ya soñais con haceros con un gashapon con gorro para gato?

M. Clover

Este blog no secuestra fotos en contra de su voluntad. Soy la autora de cualquier imagen que encuentres en él . En el caso de que la foto no sea mía, contará con el permiso del autor (o con una licencia creative commons) y estará enlazada con su origen y referenciado su autor. Mis gatas han sido adecuadamente retribuidas con latitas por sus posados para esta entrada

Os contare un secreto , por este sellito en una cápsula, la humana volvió dos estaciones atrás después de conseguir monedas…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s